El otro día en clase de costura, hablando con una niña de Coruña que está haciendo Bellas Artes aquí, nos dimos cuenta de lo que le gusta a los habitantes de este pueblo mío (con cariño lo de pueblo, no se me vaya a enfadar alguien) disfrazarse, tirarse a la calle y ale! A disfrutar!.
Ya os hablé de Ravachol, ahora os voy a contar cosas sobre LAS PEREGRINAS, y no, no me estoy contagiando de Jososo, es que aqui las fiestas de la patrona (la Virgen Peregrina, 2º domingo de Agosto) son dichas asi: como en mayúscula, la gente se pasa el año deseando que lleguen (a mi me recuerda mucho la verbena de mi pueblo, que aunque duraba un fin de semana era todo un acontecimiento), los adolescentes sobre todo las planean desde que ya pasa carnaval (mira después de San Fermín, o Fallas, la gente espera que llegue el año siguiente, aqui vamos: Navidad, Carnaval, Peregrinas, Feira Franca... y vuelta a empezar.O sea media vida de juerga).
LAS PEREGRINAS duran una semana y empiezan con Fuegos artificiales lanzados desde el muelle de Las Corbaceiras, muy cerquita de donde vivo, son como acto de iniciación, si puedes pillar un lugar cerca de la ría es genial, porque ves el reflejo de los fuegos en el agua y está muy bien. La gente baja en aluvión a las 12 y como que se te contagia el ambiente de folixa que flota en el ambiente. Durante la semana hay todo lo que hay en unas fiestas patronales: Conciertos, Verbenas, Atracciones, etc. pero lo que aqui las distingue de unas fiestas cualquiera es: PEÑAS
Aqui hay mucha afición a los toros y, durante la semana de fiesta suelen celebrarse 3 corridas (con perdón) que sirven como pretexto para lo que están haciendo estos bárbaros sin vergüenza ni pudor: Se juntan unos cuantos amigos, se hacen unas camisetas del mismo color, se invierten unos cuantos sábados en ponerse de acuerdo en cual va a ser el nombre, se busca quéabuelo tiene vino a esgalla aunque sea picado como este año estos mis vecinos de la izquierda, se mercan pistolas de agua y:: ya tenemos una PEÑA!!, ahora a celebrar la tomatina de Buñol, pero con vino. Estos pendones desorejados y con ni pizca de vergüenza (mi contiguo dice cuando me ve despedirlos; "uy si te llevaran, serias feliz, si eres tu peor que ellos") se pusieron Los 0,0 (que te lo has creido). Habia otros que ponian: No tenemos nombre, la peña no se puso de acuerdo. ¿No os parece genial?. Y cuando el vino se acaba y, como en este caso de "mis niños" no hay presupuesto:
Pues agua de la fuente que también moja. Se celebra tanto que el periódico de aqui (tan local él que hay quien le llama la hoja parroquial) saca al día siguiente páginas y más páginas con las fotos de los combatientes.
Si, tiene razón mi contiguo Si algún dia me sacaran de juerga con ellos.....
|