En Pontevedra ( por dar por saco al refrán de que dormimos mientras los demás....) se celebra la víspera de Todos los Santos la fiesta de Samaín, aunque aquí se llama A NOITE DOS CALACÚS.
En los soportales de la casa de la luz (soportales que dan pa todo, la feria de la miel, la de la castaña, las mujeres que se reunen a despetalar flores para las alfombras...) el Ayuntamiento regala calabazas a todos los niños que quieran acercarse y hacer sus calacús (no pregunten el por qué del nombre, no tengo ni idea, espero informarme).
Como se ve, hay mucha actividad, pero no sólo los niños trabajan, los papis también ponen su granito de arena ¿no parece que la niña suplique al papi. "Ahora yo, ahora yo"?
Después se recorren las calles del casco antiguo con las calabazas con su vela dentro (de eso no tengo fotos. Como no era acompañante de niño no me atreví a pedir calabaza y hacerme mi calacú y me aburrí de esperar al termino de las obras de arte para que comenzara el desfile... Otro año me agencio un niño ajeno y me implico en la fiesta).
|