
Hay dos clases de tontos: los que prestan libros y los que los devuelven.
Yo pertenezco a ambas clases (y a alguna otra también, ya lo digo yo, pécoras y pécoros, que os estoy oyendo) y hoy presté uno de esos que juré no prestar jamás, porque es de mis favoritos y porque está agotada la edición y es imposible recuperarlo. Ay. No aprendo. Espero recuperarlo. Hacía tiempo que no lo abría, pero basta que me fuera a separar de él para que me pusiera como una posesa a copiar algunos subrayados. Por si acaso. El libro es de Javier Marías (para variar). "El hombre que parecía no querer nada". Pero uno de los subrayados es una cita que él hace de ------ ------, y esa es la que voy a poner aquí mismito, porque hace tres o cuatro días me llegó esta foto y quise publicarla enseguida (sin que me hablara aún, aunque creo que ya bastante habla ella) pero no fue posible por variadas razones, entre las cuales se encuentra mi amada compañía telefónica, que me dejó sin línea 50 horas por segunda vez en quince días; no sabéis el coraje que me da ver el anuncio baboso donde una moza le dice a su madre que ya tiene línea y una voz en off dice algo así como "no tienes tu propia casa hasta que tienes línea. Ahora la tienes y por la cara". A mi me pasa justitamente lo contrario, mirusté: la pago, y no la tengo. Será para compensar...
Bueno, el caso es que una de las cosas que más me gustó de la foto es una tontería supina, pero que me divirtió descubrirla porque simula estar oculta: la ciudad a la que pertenece parte del fondo (o eso creo, no lo he corroborado con el autor de la foto, aunque hay más ciudades candidatas, pero de características idénticas, y son minoría en el planeta). Acabo de rehacer lo escrito desde el último punto, porque había puesto el nombre de la candidata, pero ahora me apetece que juguéis también si os apetece. Hay al menos dos pistas claras. ¡Vaya, ahora he de ir arriba y borrar el nombre del autor de la cita! Porque si lo veis ya sería demasiado pistón cuando cuente que... Vale. No cuento nada. A adivinar también. Os doy una pista para ello también: es un autor polaco pero que fue "adoptado" por la tal ciudad extranjera, hasta el punto de que casi todo el mundo cree que es nativo de la que en realidad fue su ciudad adoptiva.
Esta es la cita: "A nadie se le ha presentado nunca una aventura por invocarla. El que deliberadamente emprende la búsqueda de la aventura no sale sino a recoger cáscaras vacías".
Acabo de leer lo escrito, y, señoras, señores, autoridades, amado público, espero que me comprendan. Llevo 20 horas a pie (la mitad de ellas de pie). Lo cual me recuerda que esta foto fue una respuesta privada de Pedro a mi artículo anterior en el que hablaba de trasnoches -supongo, no me apetece ir ahora a comprobarlo-, a la que unía una recomendación de fumar menos y dormir más; y creo que la foto la titulaba "Los peligros de la noche". Igual tenía razón. Como fumar sólo fumo tabaco, no creo que sea ello lo que me tiene farragosa. Pero a dormir me voy agora mismito, lo juro. Creo que es obvio que lo necesito. ¡Ni yo entendí lo escrito! Las adivinanzas que se plantean son: qué ciudad se ve en la foto y de quién es la cita en negrita.
A jugar. El que quiera. Yo ya... zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
|