Al día siguiente, domingo, después de hacer la ruta de la Vega Baxu, la Gps insiste en realizar la Cascada del Tabayón. He creado un monstruo. Iniciamos la ruta en el pueblo de Tarna, reconstruido por el Servicio de Regiones Desvastadas al finalizar la guerra civil. Volvíamos a tener las primeras horas de la mañana con cielo nublado, nada mejor para una travesía cómoda.
Al principio ascendemos entre prados cerrados por muros de piedra hacia las cabañas de Los Linares y Terreros. A continuación llegamos hasta los Rebollos de Llanu 'l Toru, dominados por árboles centenarios, algunos de los cuales tiene casi 10 metros de perímetro.
El camino prosigue a través del hayedo del Monte Saperu, una preciosidad de bosque cuyas ramas impedían el paso de los rayos de sol, lo cual era de agradecer, ahora que el cielo estaba despejado.
El camino termina en la fuente de los Arellales y a partir de aquí continua un estrecho sendero que desciende hasta terminar en la cabaña de La Campona; desde donde se asciende hasta la cascada.
Las aguas del Regueru del Mongallu se precipitan desde el Cuetu Negro salvando el desnivel que las llevará al ríu l' Ablanosa, afluente del Nalón.
Más fotos aquí.
|