El Movimiento
Si quisiera permanecer dentro de mí, viendo pasar todas las personas y momentos con despreocupada indiferencia. Si tuviese mayores deseos de apariencia, de vanidad o de arrogancia. Si no me importase nada el futuro o el presente, ni el frío ni morirme, ni nada más allá de mi reducido círculo personal. Entonces, debería buscar dos o tres frases agudas y, a poder ser, afables, y me quedaría tranquilo…
Si creyera que la mayoría de los que estáis ahí sois, únicamente, un espejismo que en realidad no existe. Si creyera que todo esto es solo fruto de una persona a la que un día se le ocurrió pasar un buen rato en las vías públicas. Si creyera, en fin, que todo esto no es más que una anécdota de nuestra vida personal y común. Entonces, me quedaría con esas tres frases y no me costaría convencerme de que todo era una ficción…
Pero el hecho es que me importan el presente y el futuro. Y no quiero quedar reducido a mi propia individualidad. Y por esto, me alegro de que cada vez haya más gente ahí. Personas creyendo que la democracia es algo más. Y que el futuro lo construimos todos, y no una minoría. Intuyendo que la opinión publicada no es la opinión de la gente, y que representa únicamente el interés de unos pocos. Constatando que el poder político es, en muchos casos, subsidiario del financiero, y no de la ciudadanía.
Por todo ello, es difícil no identificarse con el movimiento. Porque el hombre es social y, o somos todos, o no somos nada. Porque la dignidad pública no casa con la corrupción financiera o política. Porque no se pueden sustituir los valores de una civilización por los intereses económicos de los países. Porque no se puede confundir crecimiento y consumo con felicidad y bienestar. O porque… tantas otras cosas… Y es que, como recordaba hace ya medio siglo M. Luther King… “cuando se reflexione, quizás, sobre las fechorías de esta época, lo que nos parecerá más grave no serán las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas…”
P.D. Estas frases son un post a los tres artículos últimamente publicados. Y gracias a los autores de los mismos. Y no se confunda el titulo con el significado de otro “Movimiento”….
|