Cabecera Tonicapertutti
tonicapertutti
Bienvenidos y... tónica per tutti!!
Inicio

Mi Perfil

Calendario
<<   Agosto 2018    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
Apúntate

Suscríbete al blog

Categorías
General (535) Sindicar categoría
Blogeando (8) Sindicar categoría
Caqués (613) Sindicar categoría
Ciencia afición (30) Sindicar categoría
Cocina (11) Sindicar categoría
Desayunos con Amparo (4) Sindicar categoría
El Orate (12) Sindicar categoría
Fandín (16) Sindicar categoría
Gente en ventanas (27) Sindicar categoría
gIÚS (22) Sindicar categoría
Javi (308) Sindicar categoría
Joso (44) Sindicar categoría
Kahena (8) Sindicar categoría
Kobalto (1) Sindicar categoría
Kobalto y María (3) Sindicar categoría
La Barraca (26) Sindicar categoría
Lectura (3) Sindicar categoría
María (Xarfa) (355) Sindicar categoría
Pili (113) Sindicar categoría
Retoque (5) Sindicar categoría
Románico (5) Sindicar categoría
Rutas (9) Sindicar categoría
Sergio y María (3) Sindicar categoría
Teresa (398) Sindicar categoría
Travesía de Josito (13) Sindicar categoría
Tutoriales (4) Sindicar categoría
Vespadicto y María (2) Sindicar categoría
Vespadicto, Kobalto y María (1) Sindicar categoría
Archivo
Junio 2016 (1)
Mayo 2016 (1)
Febrero 2013 (1)
Octubre 2012 (1)
Septiembre 2012 (2)
Agosto 2012 (2)
Abril 2012 (3)
Enero 2012 (13)
Diciembre 2011 (4)
Noviembre 2011 (2)
Octubre 2011 (3)
Septiembre 2011 (5)
Agosto 2011 (4)
Julio 2011 (3)
Junio 2011 (7)
Mayo 2011 (8)
Abril 2011 (18)
Marzo 2011 (13)
Febrero 2011 (6)
Enero 2011 (7)
Diciembre 2010 (13)
Noviembre 2010 (6)
Octubre 2010 (5)
Septiembre 2010 (12)
Agosto 2010 (5)
Julio 2010 (8)
Junio 2010 (22)
Mayo 2010 (33)
Abril 2010 (29)
Marzo 2010 (24)
Febrero 2010 (25)
Enero 2010 (23)
Diciembre 2009 (13)
Noviembre 2009 (16)
Octubre 2009 (19)
Septiembre 2009 (10)
Agosto 2009 (7)
Julio 2009 (16)
Junio 2009 (8)
Mayo 2009 (13)
Abril 2009 (21)
Marzo 2009 (35)
Febrero 2009 (28)
Enero 2009 (46)
Diciembre 2008 (32)
Noviembre 2008 (38)
Octubre 2008 (69)
Septiembre 2008 (69)
Agosto 2008 (43)
Julio 2008 (56)
Junio 2008 (46)
Mayo 2008 (51)
Abril 2008 (37)
Marzo 2008 (45)
Febrero 2008 (38)
Enero 2008 (81)
Diciembre 2007 (116)
Noviembre 2007 (108)
Octubre 2007 (109)
Septiembre 2007 (119)
Agosto 2007 (69)
Julio 2007 (72)
Junio 2007 (99)
Mayo 2007 (152)
Abril 2007 (122)
Marzo 2007 (118)
Febrero 2007 (101)
Enero 2007 (57)
Diciembre 2006 (19)
Noviembre 2006 (47)
Octubre 2006 (99)
Sindicación
Artículos
Comentarios
Enlaces
Vespadicto
Cero a la Izquierda CALIZ
Artabrón
Paseantes
eGrupos
El Tablero de Piedra
ZoomBlog

www.flickr.com
Ir a la galería de Caqués
www.flickr.com
Ir a la galería de Xarfa
www.flickr.com
Elementos de Xbier Ir a la galería de Xbier
www.flickr.com
Elementos de Bubela Ir a la galería de Bubela
Contador desde el
5 de junio de 2007



 

Tonada inasible dedicada a Saramago.: Comentarios

Enviado por C (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Junio, 2010, 2:00

Acabo de llegar de una velada entrañable con una amiga del alma, de la infancia, que me tiene absolutamente sorprendida por su prodigiosa memoria y su vida, una vida que a pesar de los pesares me parece plena y maravillosa. Espero que me lea.
Al llegar me encuentro con esto y después de un par de botellas de sidra qué puedo decir, lo mismo que tú, que lo conozco poco... sólo leí "Todos los nombres" y "Ensayo sobre la ceguera", pero ese hombre me gustaba..., mucho.
Un abrazo grande desde mi tierra.

~~~

Enviado por C (Contacto, Página)
Fecha: 19 de Junio, 2010, 2:04

Por cierto, Silvio no viene a Coruña

~~~

Enviado por Xbier (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Junio, 2010, 11:12

¿Cómo podéis ponderar a un populista extremista, de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo?
Vaticano dixit.

~~~

Enviado por PiliB (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Junio, 2010, 17:48

Yo también me lei "Ensayo sobre la ceguera" y también "La Caverna" y es cierto que siempre decía: Tengo que leer algo más de este hombre, pero nunca lo hice.
Acabo de volver de Coruñita (a donde llegué y besé el santo -lease sobrino viajero-) y Santiago (a donde llegué y besé el otro santo -léase hijo favorito) y cargué con los finales de curso (veánse maletas, apuntes, corchos..)

~~~

Enviado por c (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Junio, 2010, 22:22

Así que tú también de viaje ¿eh? el mío fue espectacular.

~~~

Enviado por G (Contacto, Página)
Fecha: 20 de Junio, 2010, 22:30

Bueno, Xbier, qué decir... lo que para unos es populismo en sentido peyorativo, para otros es estar en sintonía con los desfavorecidos... lo que para unos es "ideología antirreligiosa", para otros es una "moral laica", respetuosa con cualquier religión o ideología que se adopte desde un ámbito privado... y lo que para unos es "estar anclado en el marxismo", para otros es no despreciar nonguna aproximación racional a la realidad, ya sea desde el marxismo, desde el existencialismo, desde el liberalismo, o desde... En cualqueir caso, coincido con tu comentario "irónico"... jeje...

~~~

Enviado por sergio (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Junio, 2010, 12:57

Leí esto.- ¿COMPROMETIDO CON QUÉ? (CARLOS LUIS RODRÍGUEZ):
"Así como el jinete puede tener devociones protestantes o católicas, sin que eso influya en su forma de montar, el escritor es bueno o malo, con independencia de sus compromisos extraliterarios.....
Como José Saramago, del que muchos elogios póstumos destacan su actitud comprometida con determinadas casusas. Porque el escritor portugués deja páginas maravillosas, con independencia de su respaldo a Garzón, a Fidel o al subcomandante Marcos. Como genio literario es uno de los mayores de los últimos tiempos, pero en calidad de activista lo que hacía y decía era muy discutible.
Podría decirse lo mismo de Camilo José Cela. Su temperamento lo hacía caer antipático en algunos ambientes, pero su obra es un monumento que rezuma esa galleguidad que algún inquisidor le niega. ¿Por qué en sus epitafios no se dijo que el autor de la Mazurca era un escritor comprometido?. También él tenía convicciones y causas, aunque fuesen distintas a las de Saramago...
Hablar de literatura comprometida es un pleonasmo, que deja de ser inocente cuando se utiliza para enaltecer a los literatos que pertenecen a determinada tendencia, y a apartar de la gloria a los que no han servido de compañeros de viaje en ciertas campañas. En ese torpe maniqueísmo, Cela o Torrente salen malparados por no haber hecho de su obra algo adornado por reivindicaciones extraliterarias que los convirtieron en símbolos de esto o de lo otro...
Saramago es, sin embargo, prototipo de ese compromiso. No caigamos en el error de valorarlo por su militancia en en comunismo de Alvaro Cunhal, o su devoción por la insurreción zapatista, sino por los libros que engrandecen la historia de las letras.
El escritor portugués pasa a formar parte del olimpo de escritores inmortales, junto a otros que tuvieron compromisos muy distintos y el mismo amor por la fantasía."

~~~

Enviado por Miguel (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Junio, 2010, 16:10

Pues a mí, dejando aparte las ideologías, siempre me inspiró tristeza y pesimismo, que no es mi principal forma de ver la vida, y un descreimiento total de la condición humana (y, por supuesto, en la divina), y de todo hay en "la viña del señor"...

~~~

Enviado por Xbier (Contacto, Página)
Fecha: 21 de Junio, 2010, 16:55

A mí también me inspiró una tremenda tristeza,pero leía su blog desde que lo comenzó y en pequeñas píldoras era incluso rejuvenecedor.
¿Por qué de don Camilo nunca se dijo que era un escritor comprometido? Por verguenza, porque cuando lo leo prefiero no pensar en sus compromisos (si te gusta un autor no leas nada sobre su vida), porque ciertas alianzas no significan compromiso sino ventajismo.
No sabía quien era ese Carlos Luis Rodriguez y acabo de ver un vídeo de una entrevista que le hace a otro Carlos, y simpatías ideológicas aparte, el tal Carlos Luís no se sabe si es un periodista que actua de entrevistador o un conselleiro de Feijoo que se disfraza de periodista para actuar de entrevistador. Si el entrevistado no lo conocía debió de quedar alucinado.

~~~

Enviado por Plañidera (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Junio, 2010, 0:05

También "tiene tela" comparar a Cela con Torrente, por mucho que al primero le hayan dado un Nobel.
Hasta dudo que lo poco bueno que ha escrito no haya sido plagiado... ¡Infumable!

~~~

Enviado por G (Contacto, Página)
Fecha: 22 de Junio, 2010, 23:04

Pues claro que los elogios a Saramago iban a ser controvertidos... faltaría más. Y es ya dije que "molestaba", y no solo por su literatura. Y creo que lo que molesta... su compromiso.
Hacéis referencia a otros escritores… A mí me gusta mucho, pero mucho, Vargas Llosa. Desde el punto de vista literario, quiero decir. Porque no coincido con él en sus compromisos... ¡qué le vamos a hacer... pero, en cualquier caso, ya "El País", "El Mundo", "ABC"... se encargan de hacerme ver continuadamente sus compromisos. Y nunca le quitaré su mérito de gran escritor. Pero la honestidad de Saramago, desde un compromiso distinto, me impresiona bastante más... y lo veo más coherente, más sincero con la condición humana... pero insisto en que es mi punto de vista. Y se puede discrepar, faltaría más.
Respecto a Cela, pues si os digo la verdad... y puedo estar muy equivocado, pues ha dejado, únicamente, una obra "maestra": "La familia de Pascual Duarte". Porque fue innovadora, diferente, de “otro tiempo”... pero después, pues me da la impresión de que es "estilo" y nada más. Los compromisos colectivos de Cela... pues los desconozco, de veras. Y no lo critico por eso, es que simplemente los desconozco.
Carlos Luis Rodríguez... bueno, le respeto, como no puede ser de otra manera. Empezó en el socialismo gallego de Beiras (creo), después fue el "panegirista" de Paco Vázquez desde “La Voz de Galicia” durante muchos años, y ahora, pues lo que es. Insisto en que lo respeto, y creo que todo el mundo tiene derecho a ir cambiando sus posiciones… nunca entraré en un debate personalizado... pero, por lo general, no me siento identificado con sus compromisos... ¡qué le vamos a hacer!
Por todo esto, pues no se me ocurriría nunca decir de cualquiera de estos últimos escritores (bueno, C. Luis no es estrictamente un escritor) lo que dije de Saramago... por lo que he explicado… es decir, por su compromiso coherente con los más desfavorecidos. Que el ex-presidente cubano Castro haya enviado una corona de flores a su entierro... `pues es que eran amigos...¡qué le vamos a hacer!, pero es que, a pesar del “bloqueo mediático”, pues hay personalidades que, equivocadas o no, aprecian a F. Castro ... y que Garzón haya enviado otra... ¡pues más de lo mismo!... y se puede coincidir o no... es l oque tiene, insisto, ese compromiso que incluía a los desfavorecidos, la rebeldía frente al poder establecido, una moral con grandes "tintes de solidaridad"...
En cualquier caso, entiendo que a algunos (o muchos, no sé) no guste demasiado todo ese aspecto de su vida...

SaúdospT.

~~~

Enviado por Xbier (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Junio, 2010, 16:08

La palabra compromiso es una ramera. Se puede estar comprometido con los más desfavorecidos, pero arrimarse al poder, no digamos ya si es dictatorial ¿es un compromiso? Tal vez un compromiso consigo mismo. La Familia de Pascual Duarte fue una de las dos novelas que primero entraron en mi casa (la otra, El Padrino) y que leí siendo niño, junto a la enciclopedia FOCUS; siempre la he asociado con el Duelo a garrotazos de Goya; le añadiría La Colmena y Viaje a La Alcarria. Estoy de acuerdo con Plañidera, no se puede comparar a Cela con torrente, este último fue un escritor hasta el final, mientras Cela llevaba muchos años escribiendo lo mismo, sólo por afán de lucro. Y repito, no juzguéis un libro por su película y no juzguéis a un autor por sus libros, en muchos casos se suele llevar una mala decepción.

~~~

Enviado por G (Contacto, Página)
Fecha: 23 de Junio, 2010, 22:57

bueno, Xb... de acuerdo en casi todo. Lo de Torrente, lo de "La Colmena" menos... y lo de que la palabra "compromiso" es una ramera. Lo de "arrimarse al poder"... si es por quien creo que es, pues me parece que da para hablar mucho. Aunque es una discusión muy difícil, pues parte, creo yo, de prejuicios que hacen imposible avanzar en ella. Y las posturas están muy "enconadas". Y, además, es muy difícil también mantener posturas contrarias a las de la mayoría, pues el descrédito está asegurado para quién las explicita... excepto para Saramago, para Oscar Niemeyer, para García Márquez, para Noam Chomsky, para Ignacio Ramonet, para Danielle Miterrand, para X. M. Beiras, para P. Cavada (el cirujano que está haciendo trasplantes de cara), para Ruíz de Gopegui (el que fue comisionado de la NASA en España),... (no es cuestión de seguir), pero claro, la mayoría de los que sostienen esos "criterios" no son tan famosos como todos estos... y lo sufren... y no digo que no puedan estar equivocados, no vayas a creer... solo digo que sus posturas "razonables" no caben en los foros habituales...

Un saludo.

~~~

Enviado por Xbier (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Junio, 2010, 17:08

Está bien entrecomillado la palabra "razonables. Decía Fernando Savater: siempre será más fácil a laaargo plaza que los humanos nos entendamos a partir de la razón que a patir de la fe porque crencias cada cual tiene la suya pero la razón es común. Pero si nos encontramos con la fe del carbonero o con criterios inamovibles, todo ese razonamiento que parece tan bien estructurado no sirve absolutamente para nada.

~~~

Enviado por G (Contacto, Página)
Fecha: 24 de Junio, 2010, 23:23

Bueno, no es cuestión de seguir... pero es que nuestras acciones no son siempre razonables. Es más, muchas veces nuestras actuaciones dependen de un gran componente "emocional" al que aplicamos la razón como justificación... pero el componente emocional es muy importante. En todo el mundo, y hasta no digo yo que no sea deseable (recuerda la "inteligencia emocional")... y es por eso por lo que muchas veces la razón no llega para explicar los comportamientos...

Las creencias que uno tiene son importantes y forman parte de uno mismo... y son dfíciles de cambiar. Pero es que Savater también las tiene, y muy asentadas, a mi entender... y no sale de ellas, o al menos eso me parece a mí. De acuerdo en la "fe del carbonero", pero es aplicable a todas las posiciones... porque esta "fe" la veo, al menos, en muchas posiciones que se tienen por "serias" o "responsables"...

Un saludo.

~~~

Enviado por sergio (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Junio, 2010, 12:24

Nudo Gordiano. Alejandro Magno se enfrentó al reto de desatar el nudo. Solucionó el problema cortando el nudo con la espada. "Es lo mismo cortarlo que desatarlo". Esa noche hubo una tormenta de rayos, simbolizando según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución. Alejandro conquistó Oriente.
A lo largo de la vida uno va adquiriendo por la experiencia una serie de certezas, equivocadas o no, que son las que nos motivan a actuar. El problema es cuando uno se cierra en banda y no admite ni escucha otros consejos u otros puntos de vista sobre ese hecho, y nos creemos con el monopolio de la verdad. Incosciente o conscientemente vamos a las fuentes que se asemejan a nuestros criterios, vamos adquiriendo unos prejuicios que nos impiden otear otros caminos. Por ejemplo hay autores que no despiertan de entrada ninguna curiosidad; o periódicos o programas de radio o televisión.Me encanta encontrarme personas que no piensen como yo, y en esa interacción es cuando más aprendes, siempre se ha dicho que hay que saber escuchar.
Estos días estamos inmersos en el lamentable e inaceptable espectáculo político, parece lo de "la tarara": la tarara sí, la tarara no...; lo que antes no valía, ahora sí. Nsdie movemos un dedo, no sea que vayamos a perder el sitio. Así nunca cambiará nada. Soltamos de vez en cuando un exabrupto, generalmente dirigido a otro, para mostrar nuestra frustación y soltar la mierda que, si no, nos correría por dentro. Y volvemos a nuestra vida diaria, olvidamos todos esos problemas conjuntos que quizás necesiten de la aportación de todos. Y así, repito, nunca cambiará nada.

~~~

Enviado por G (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Junio, 2010, 14:13

Nada más que decir, Sergio. Coincido con lo que dices... quizás todos deberíamos "aplicarnos el cuento" más veces (hablo por mí...).

Un saludo.

~~~

Enviado por Xbier (Contacto, Página)
Fecha: 25 de Junio, 2010, 16:51

Esto no tiene nada que ver con el tema pero me ha hecho mucha gracia y además es verídico:
«Dos adolescentes, chico y chica:
—_El señor de las moscas_. Este libro me lo he leído yo.
—Yo me lo quiero leer. ¿Cómo es?
—Es como “Perdidos” pero con niños.

~~~

Enviado por louis vuitton (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Febrero, 2014, 7:03

of your mother, fetching me. She?ˉs been the best friend I?ˉve had many a day.?ˉ ??Begad, it?ˉs louis vuitton outlet a fine louis vuitton store thing to see you and the ould lady pull so well together. It was to his sisters, and made a sign to them Louis Vuitton Sale to come in with him, and then, quickly red bottom shoes pushing open the unfastened door, walked briskly up michael kors outlet to Anty and shook hands with her. ??I michael kors bags there people in both the rooms? Come, g

~~~

Enviado por cheap free runs (Contacto, Página)
Fecha: 18 de Marzo, 2014, 4:40

"Sie haben geh?rt, was wir ¨¹ber die Miss Scarlett reden ? "Wissen und F ? higkeiten zu verbessern , louis vuitton Durch sterben Einschreibung in Einem guten Bildungsprogramm . Ein solches Programm ist der Online Masters Degree in Education von DerVry Universit ? T Koordinator : ? This michael kors outlet Rolle bei der entwicklung von Unterrichtsmaterialien Angebote, ?h sterben Ausbildung red bottom shoes von Lehrern und Kritikern von ? Bildungsprogrammen in BEZUG Markt gucci outlet online auf Qualit t your und Als etablierte Webseiten - Designer louis vuitton in Gro ? Britannien , bietet Blue Whale Digitale kreative michael kors Web - Design- Dienstleistungen , Website -Entwicklung , E-Commerce -L michael kors outlet ? Sungen , Ist Search Engine Optimization usw . Website louis vuitton outlet online - Design- der Wichtigste Faktor , der H?hle Erfolg der michael kors bags Webseite bestimmt . Websites mit dezenten Farben, Konsequente verwendung von louis vuitton bags Schriften und Eine saubere , einfach zu Navigieren und zu louis vuitton outlet Verstehen Layout- ALS professionelle Websites . Website - Designer UK Christian Louboutin Experte , Blue Whale Digitale Kann IHNEN helfen eV , gucci outlet this Punkte zu verbessern ." Nawsuh , Mist ' Brent louis vuitton luggage ! Huccome Sie denken Ah spyin ' auf w'ite Leute louis vuitton outlet sein? "? Ein Meister - Abschluss von DerVry Universit t louis vuitton store im bereich der Bildung Kann Eine Zahl voran Karrierewege in louis vuitton handbags Privaten und ffentlichen Schule Einstellungen Wie ein Ansicht ?ffnen

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com